Páginas

La edad del pavo




Para hoy tenemos un interesante artículo que me envía J.Alberto Fernández aka Señor Gualtrapa:


Pertenezco a una generación que se crió a caballo entre los últimos coletazos de la época dorada de Nueva York y aquellos primeros clásicos del rap español. Aquéllos de los que ahora nadie parece acordarse, aquéllos de los que parece que ahora nadie escuchó. Supongo que toda esa gente debe estar muerta, porque por aquel tiempo todo el mundo que conocía escuchaba Genios y Lil’ Keke no se sabía ni quien era. Ahora parece  ser que Dj Screw era vuestro padre o alguna mierda así.


La última generación que vivió ahorrar la paga para comprarse dos o tres discos al año, la de ponerse de acuerdo con dos o tres amigos para ver quien se compraba tal o cual y que después lo prestaba para grabarlo en cassette. También pertenezco a la primera generación que se lanzó al consumo absurdo y desenfrenado del MP3. Como he dicho, una generación a caballo, que no del caballo. Aunque casi también, pero no es el tema.

Si tuviese que dar una razón por la que acabase enganchado al rap fue por una especie de identificación con las letras. O al menos una interpretación de éstas. Y creo que así ha sido siempre. Creo que esto es común a todo el público del rap.  Es lo que podemos llamar como Principio de Identificación. Seamos sinceros, el rap no destaca por características líricas ni por su complejidad musical, por mucho que alguno de Zaragoza se crea una mezcla entre Thelonious Monk y Leonard Cohen. Pero ni falta que hace. Ahí está la grandeza de este género musical, sin grandes cabriolas ni pollas, es capaz de transmitir más que otros géneros más complejos.

El rap se genera por la propia vida, por tener ese carácter callejero, o popular que dirían los cursis. Cuando digo callejero me estoy refiriendo a esas historias del día a día, de la gente normal, de los trabajadores, de los estudiantes, de a los que no les dejan ser ni lo primero ni lo segundo, de los inmigrantes, de los emigrantes, básicamente, el 99% de la población.

Muchos de vosotros habéis tenido que aguantar eso de que el rap es música para críos. Probablemente muchos de vosotros, como Homer y Barney ante Abe Simpson, habréis prometido rockandrollear siempre, pero el caso es que empieza a haber un porcentaje bastante alto del público de rap que no lo hace. Un porcentaje del público que no compra discos, que no va a conciertos, que está totalmente desconectado de lo que está pasando. Gente que antes hacía eso, aunque el artista en cuestión ni le hiciese ni fu ni fa, gente que sí compraba discos, que sí iba a conciertos. Gente que sigue comprando discos, gente que sigue yendo a conciertos. Pero no de rap español. Gente que pertenecen a esa generación de la que hablé al principio.

La explicación que yo le doy a esto es una impresión totalmente personal, pero veo que cada vez es más común con otra gente. En resumen, la afirmación de que el rap es una música de críos es totalmente una realidad, al menos en cuanto a lo que en España se refiere. Somos una generación huérfana, hemos crecido oyendo una música con la que nos sentíamos identificados pero que llegada una edad, los artistas no siguieron creciendo con nosotros, sino que se quedaron. Hace como cuatro años que apenas me compro un disco de rap español, quizás alguno atrasado. Y no es porque no compre discos, compro más discos que nunca. De ir a conciertos ni hablo. Por favor, parad esa mierda de este lado dice Hip y este lado Hop. Y lo de irse para que el público pida otra. Estamos hartos.

El rap español vive una edad del pavo constante, el público ha crecido, los artistas no. Y eso no va a cambiar, porque han encontrado la fórmula para seguir haciendo siempre la mismísima mierda durante años y años, porque mientras que unos dejan de escucharlos, otros nuevos llegan. Es el ciclo del rap español. ¿Cómo es posible que artistas que llevan más de diez años en el juego no tengan una base estable de seguidores?

Si estás en 1º de Bachiller, tu novia te acaba de dejar, te estás gastando la paga semanal en hierba y te estás dando cuenta de que hay gente mala en el mundo, enhorabuena, hay un género musical diseñado para ti. Más allá de eso no hay nada más. Si tienes más inquietudes más allá de ahí, no hay nada para ti.

Analicemos en dos grandes bloques la oferta que hay ahora mismo en España en cuanto a rap. Y los dos grandes bloques van a ser una especie de mensaje y vacileo, porque sí, porque yo soy así tío, porque me crié con 77 y Los Pájaros No Pueden Vivir En El Agua Porque No Son Peces, porque mi cerebro adolescente se desarrolló así, en un mundo binario enfrentado entre sí, libre de postmodernismo, que a mi barrio llegó tarde. Algo bueno tenía que tener ser de La Chana, aparte de las tapas.

Por un lado tenemos el rap consciente. Me parece genial que haya raperos profesor, me parecen necesarios, de verdad que lo digo, pero según pasan los años hay ciertas cosas que empiezan a ser obviedades nada más que dándose una vuelta por la calle o viendo las noticias. Mención especial merecen los que con el auge del 15M han empezado a meter cierta crítica social cuando en la puta vida lo han hecho e incluso han hecho apología de todo lo contrario. No sólo decís cosas obvias en el mejor de los casos, sino que además quedáis como los wasa wasas que sois.

Que no hay que odiar al diferente, que en el mundo hay gente muy rica y muy pobre, que el capitalismo es un sistema inhumano, que hay que quererze muncho a ti mismo y a los quetienes a tu lao para que todo salga de verdá de deporte, que hay que respetar a los mayores o yo que sé, cualquier cosa que deberías haber aprendido de tu abuelo socialista, quizás haya gente que no lo necesite cumplida cierta edad. Pero eh, Chojin, sigue en ello, no digo que no.

Por otro lado, en los últimos años hay un auge de un rap más radicalizado, muy influenciado por el marxismo, aunque por desgracia mucho más influenciado por el egocentrismo capitalista. Todos más preocupados de demostrar lo radicales que son, lo contestatarios (¡iugh!) que son, tíos hechos y derechos intentando llamar la atención, demostrar que son diferentes. Tíos hechos y derechos que siguen en la edad del pavo.

El paradigma de todo esto lo tenemos en lo que podemos calificar ya como el beef más ridículo de todos los tiempos. El que tuvieron Nega y Pablo Hasél por Facebook, amenazándose con aplaudirse la cara por ver quien era el más solidario con los presos del GRAPO. Llamándose revisionista y toda esa mierda, ¡cómo en el patio del cole! Fue todo tan divertido y triste a la misma vez, que no sé si lloré de risa o de pena.

Personalmente echo de menos letras que hablen de la situación laboral de los jóvenes, tanto la precariedad como el paro, de los desahucios, de la Unión Europea, de los gangsters del Paseo de la Castellana, de la gente que les vendieron una vida de ensueño si no se salían del camino, gente que no se salió del camino y que ha comido palas de mierda. Pero desde la visión personal, contando cosas y no siendo un mal panfleto del PCPE.

Pasemos al otro bloque, el rap sin ningún tipo de contenido. El heredero del rap de vacileo, pero, ¡oh, sopresa! Sin vacile. Un rap vacuo, sin nada que aportar, nada que contar, sólo rap. El rap que habla de sí mismo. El rap definitivo, el META-RAP.

El auténtico meta-rap está representado por Duo Kie y sus herederos Rapvívoros. Aunar en un mismo grupo todo lo cutre del rap. Portadas con tipografía de tag, chascarrillos sobre el tamaño del pene, mis rimas son mejores que las tuyas, muerte al rock y toda esa música vacía de contenido, no como la mía, que está bendecida por el mismísimo Kierkegaard. Un mensaje tengo para vosotros meta-raperos: Vuestro rollo está muerto porque Melody mató laliga hace ya muchos años. 

En los últimos cinco o seis años ha habido un auge de otras dos vertientes que han surgido manteniendo un poco la estructura antes mencionada, aunque ya en la época postmoderna de lleno, todo es más confuso, todo se entremezcla, pero el espíritu permanece. Tenemos por un lado un rap que intenta contar algo y otro que no cuenta nada, sólo es apariencia, aunque en el fondo ambos son postureo.

Tenemos por un lado el rap de depresión de burgués y por el otro lo que llamaremos el gangsta rap de los 17 dólares. Reconozco que éstos me han pillado ya más mayor y los conozco menos en profundidad. Pero son herederos directos de los otros dos, cuando el público que disfrutaba con el otro crece un par de años y se cree algo más sofisticado.

Sobre el rap depresión de burgués, lo resumiré básicamente en esos postadolescentes que tienen auténticos traumas, pues, yo que sé, porque se aburren y se meten mucha cocaína, y claro, así el mundo es una mierda, hay que matar a los humanos. Siguen echando de menos a su novia de 1º de Bachiller o quizás a otra. No sé, una vida muy complicada, una existencia tortuosa. La sombra de este rap es tan alargada que ha acabado manchando cualquier estilo al margen de éste. De hecho ya no sale ni una puta canción sin ninguna alusión nostálgica y medio misógina de una exnovia. Qué tiempos aquellos cuando tener sentimientos era malo.

Este rap hace bastante furor, porque es un hecho que la población cada vez está más insatisfecha y triste, porque todos esos sueños capitalistas (casa, mujer, hijos y perro Bobby) se han ido al garete, con o sin crisis se iban a ir. Tienen más de lo que necesitan, pero claro, nos han puesto la miel en los labios y no queremos morir pobres rodeados de basura, pero alguien tiene que decirlo, es lo más probable.

Pasemos al gangsta rap de los 17 dólares. Vivimos en un mundo donde ya no sabemos qué es verdad y qué es mentira, hay gente que cree que tiene derecho a una vivienda y a un trabajo, pero también hay gente que tiene derecho a elegir su propio modo de vida, porque todo el mundo tiene derecho a vender droga y creerse Pablo Escobar. Da igual que no lo necesites para vivir. Da igual que ni siquiera lo hagas, porque como diría Guy Debord, ya ni siquiera es importante tener para ser, ahora basta con que lo aparentes. Si quieres creerte que te has comprado esas Air Max o esa gorra Supreme porque trapicheas y no porque eres camarero, ¿quién soy yo para arruinar tu sueño?

Hay gente que me consta que sí se dedica al menudeo, que se saca unos duros de aquí y de allá, pero honestamente, si rondas los 30 años, dices orgullosa y abiertamente en las letras que vendes droga, de manera que la cantidad que vendes a la Brigada de Información de la Policía le importa una mierda, es que lo estás haciendo bien. Enhorabuena campeón, tú si que has triunfado en la vida y no Amancio Ortega.

Yo no sé vosotros, pero lo cierto es que yo ya estoy muy viejo como para creerme interesante por fumar porros, estar todo el día tirado en la calle haciendo el subnormal con la moto y los perros de presa. Quizás me haya aburguesado, o quizás todo lo contrario, quizás me haya dado cuenta de que no tengo donde caerme muerto y tengo otras prioridades y preocupaciones. Si me enganché a esta música porque me sentía identificado, lo que ocurre ahora realmente es que apenas la escucho porque no encuentro letras que me digan algo, que me den algún pellizco. Es por ello que me he lanzado a los brazos de otros géneros musicales donde la letra es lo de menos, porque total, para escuchar música de mierda con letras que dan vergüenza ajena, por lo menos que a niveles musicales aporte algo más que dos compases simples repetidos una y otra vez.

En resumen podemos afirmar que el rap español vive en una eterna adolescencia, da igual que los artistas ya estén peinando sus primeras canas, siguen con las mismas simplezas una y otra vez. Incluso alguno que otro dio sus primeros pasos hacia un tipo de rap algo más maduro, pero vio que hablando de comer pizza y fumar porros ganaba más dinero. No es nada personal Zatu, trabajar es una puta mierda, yo hubiese hecho lo mismo. Eso sí, no intentes recuperar el prestigio perdido porque ya es tarde.

A pesar de ser un hater, no me gustaría terminar este artículo sin nombrar a artistas que sí creo que han hecho los deberes, artistas que puedes oír delante de gente cuando tienes más de 21 años y que no se caiga la puta cara de vergüenza. Gente como Juan Solo, Tremendo, la nueva versión de Mucho Muchacho (aunque la vieja era mejor), Peter North, El$$o Rodríguez, Urano Players, Hermanos Herméticos, Elphomega y otros nombres que me dejo, que han hecho un rap que habla de la vida, alguno con su propia película personal, pero que al fin y al cabo han escapado del concepto adolescente que descubre su lugar en el mundo y quiere hacerse notar a cualquier precio.

Por último me gustaría hablar del caso particular de Juaninacka, un artista que intenta jugar a dos bandas, por un lado tiene canciones tremendas como La teoría del Caos como por otro lado tiene canciones plagadas de meta-rap. El resultado es que acaba aburriendo como él solo. Supongo que intenta conjugar la credibilidad que le da ser un tipo inteligente y con talento con ganar pasta. Lo siento, esto es España, o mueres pobre y honrado o te montas en el taco, pero la combinación  de honradez y dinero no es posible.


Alguien se pensará que cuál es la solución después de tanta bilis, la verdad es que no lo sé, yo sólo soy otro subproducto de lo que hablo, yo sólo soy otro postadolescente eterno.

67 comentarios:

  1. Dejar de poner subcategorias y disfruta un poco, LA MUSICA SIRVE PARA ENTRETENER.

    Si vas mirando la opinion de los demas respecto a que si se te cae la cara de verguenza o no sobre la musica que escuchas...vas muy jodido, ¿o te vas a quedar sin salir de casa porque a la gente con la que cruzas por la calle no les caes bien?
    Este ejemplo es extremista, pero para mi, eso que haces tu me parece del del mismo palo.

    La clave del fracaso es satisfacer a todo el mundo, yo me pase mi adolescencia escuchando el chivi radical, no lo cambio por nada, me logro entrenener y PUNTO.

    Parece que escuchais musica esperando dar una buena respuesta al que diran joder, yo tengo una respuesta bastante agil al que me venga a tocar los cojones, ¡COCO Y PLATANOS!¡CACA DE GUEPARDO!¡TODO EL MUNDO SUCIO!

    ResponderEliminar
  2. Word is bond. El chivi no ha entendido la esencia del articulo, en mi opinión.

    ResponderEliminar
  3. Dime algo que no sepa.

    Redundas. Nada nuevo bajo el sol. Tu blog sobra.

    ResponderEliminar
  4. Grosso modo estoy de acuerdo contigo, a mí me pasa algo parecido. Quizá el problema es que sobrestimaste el rap, quisiste creer que era algo más que punk para los negros, música pa los muchachos del barrio, por extensión, y al madurar cualquier sobrestimación se convierte en decepción. Te lo dice uno que flipaba como un tonto con esto y ahora es incapaz de dejarse caer por un concierto, por la vergüenza que se pasa sintiéndose segurata del jardín de infancia. Por lo que dices somos de la misma generación, puede que yo algo mayor -además viví en Graná unos cuantos años, a lo mejor hasta nos conocemos-. No creo que el rollo, salvando lógicas diferencias como la capitalización y superficialización que progresivamente ha acompañado a la sociedad entera, sea hoy tan diferente de entonces, el problema, como dices, es que los raperos que se han hecho mayores siguen teniendo como target el mismo público que cuando empezaron, y eso conlleva distancias insalvables. De cualquier modo esto son puntas de pollas, el mundo es mucho más grande que la música.

    ResponderEliminar
  5. Pero como vas a "estar viejo" con 25 tacos shurmano...

    ResponderEliminar
  6. Ideas interesantes, pero creo que hay que sintetizar mejor para que no quede tanta parrafada, o separarlo en varias ideas/artículos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pasa Terapias, hijo, ¿te cuesta leer tantas letras juntas? El texto -al margen de si estás o no de acuerdo- está bien estructurado, con ideas claras y razonadas, y es bastante cortito. Va a ser verdad lo que dicen tus comentaristas huelguistas, que de lecturas andas justito.

      Eliminar
    2. Perdona pero Terapias tiene razón. Hay que aceptar mejor las críticas y darte centa que son para que mejores.

      Aparte de eso, buena reflexión.

      Eliminar
    3. para mi está genial como está escrito, enserio, ultimamente se tiene la costumbre de cortarse mucho para el que lee no se aburra, y eso es subestimar al lector, lo peor que puede hacer un escritor

      Eliminar
    4. Cierto, para mí está bien, no es tan largo y no le veo ningún sentido a eso de separarlo en varios artículos.

      Eliminar
    5. Perroviejo, mi crítica constructiva viene de años de experiencia en esto de las webs. Por lo demás tus suposiciones tienen tan poco sentido como las de los borregos huelguistas que ya eché por los suelos sin esfuerzo :)

      Eliminar
    6. Tu experiencia nos la pasamos por el forro, también Nach tiene más éxito en esto del rap español y es una puta basura, lo mismo pasa con tu web que sólo es un nido de toys.

      Si alguien no se lee esto porque es muy 'largo' o porque no hay negrita, es que quizá no lo tenía que leer.

      Eliminar
    7. miksss, en vez de pensar porque a los demas les parece el artículo largo, yo me preocuparía en porqué tu eres incapaz de entender un comentario tan corto como el mío. Porque no sé que tiene ver mi experiencia en las webSSSS, con que a tí no te guste uno de mis blog...

      A veces no es cuestión de leer sino de tener capacidad de entender :)

      Eliminar
    8. Cualquier web tuya relacionada con el hip hop ha sido un nido de basura, llevas la "incultura" por bandera y encima estás orgulloso, así que tu opinión vale lo mismo que una caca de perro.

      Eliminar
    9. Largo?? Respeto tu experiencia en webs y demás, pero este artículo de gente madura orientado (a mi parecer) sobre todo a gente madura me parece de una duración correcta. Las columnas de cualquier periodico son más largas. "Es que esto no es un periódico"; es que expresarse con una correción y longitud así no debería ser solo patrimonio de los medios tradicionales. Así pasa, que luego queremos que se respete el hiphop fuera como cualquier otra música.

      Me siento totalmente identificado con el artículo, sobre todo ahora que me acerco a la treintena y veo como otros estilos musicales "han madurado" junto con su público y ahora parece que tienen mejor consideración del público externo, y el hiphop sigue pareciendo de adolescentes.

      Lo ejemplos de raperos que no hacen rap para adolescentes me parecen correctísimos, aunque en este caso si añadiría al comentado Juaninacka. Éste parece demasiado reflexivo en muchos temas, pero sin embargo luego en directo tiene más gancho que tenía Juan Solo o Tremendo (aburrido hasta morir este último) y eso ayuda.

      Por cierto que el corista de Juaninacka, Wol, me parece otro ejemplo de rap maduro. En el directo de Juaninacka se canto un tema sobre la gordura que deja en pañales el de Tote y Shotta solo por veracidad (el tio está gordo de verdad) y buen rollo http://www.youtube.com/watch?v=1bqTUakZ7F8
      No tiene letras tan curradas como otros pero se hace ameno a la escucha.

      Eliminar
    10. Estoy muy de acuerdo contigo con respecto a Juaninacka, bastante cercano a lo que pienso de este gran MC.
      También tengo muchas ideas que convergen con el post pero compararme a Juan Solo (que es uno de los puntales de nuestro rap, pero que lleva media década sin hacer NADA, más o menos lo equiparo con Kase.O) con Elsso es pillarlo con pinzas.
      Y también digo que pese a que Juan Solo no haya hecho nada en este tiempo no me parece de recibo comparar a MC's de épocas diferentes, Elsso es buen rapero a día de hoy, pero lo que hacía el de Rubí me parece atemporal.
      Es como comparar dos grandes futbolistas de épocas diferentes.
      Habeis mencionado a Mucho, francamente me parece un chiste lo que hace ahora, no es que sea malo, pero hace rimas por hacerlas y por ganarse unas pelas, no es el rollo que hacía hace 10 o 12 años y quien sea algo subjetivo me va a dar la razón.
      A día de hoy el rapero que mejor ha evolucionado y que tiene un rollo diferente a los demás creo que es Elphomega, lo que ha hecho es transgresor, innovador o como querais definirlo.
      Ahora mismo un combo Elpho+Griffi sería una delicatessen (sin menospreciar a Sr.Narko que es un canteo de productor, bastante menospreciado)

      Eliminar
    11. miksss, anda vuelve a leer mi ultimo comment que veo q tampoco lo has pillao ;)

      Manchego, que periódicos lees tu? ;)

      Eliminar
    12. Aquí tenemos al tío más inútil del ciberrap, has ganado todas las discusiones que has hecho en tu vida sólo por pesado.

      A ver, gilipollas, tu experiencia en webSSS me la paso por los cojones, las únicas webs que conozco tuyas han sido de hip hop, pero he dicho que no hayas trabajado en otras de otra temática? No, pero es que me da igual, tu experiencia en webs se debería reflejar en tu blog y tu blog es SÓLO BASURA.

      Así que tu experiencia no te ha servido para nada, bueno sí, tienes bastantes niñatos que te siguen (o te seguían hace años), pero por lo mismo que está criticando Gualtrapa, has encontrado la fórmula, la fórmula para llegar a niñatos sin ningún criterio y esta fórmula NO NOS INTERESA, lo que tendríamos que poner en cuestión es si podrías ofrecer algún contenido de calidad o eres así de ridículo siempre. Por cierto, que te veo a venir, llegar a más gente no es sinónimo de calidad, ni de comunicar mejor, es más en este mundillo suele ser inversamente proporcional.

      Eliminar
    13. Jules Winnfield, yo no veo que haya una comparación directa entre Juan Solo y Elsso en el post, ni creo que pueda darse. Pero sí que hay factores comunes y es que los dos son gente normal que te hablan de cosas normales y ahí está la cosa. Por ejemplo, yo veo en El chico del 9 todo lo que echa de menos Gualtrapa, y te habla de cosas normales, de las de cualquier 'hijo de vecino', pero vamos, los enfoques entre los dos son muy distintos.

      Lo de Mucho es lo mismo, está claro que el Mucho de hace 15 años era un Mucho perfecto, pero rapea con un tono desenfadado que con tanta 'depresión de burgués' se hace difícil de ver, y de cosas cotidianas, a mí por ejemplo que hable de su bici pues me flipa, porque quién coño habla de una cosa tan normal como una bici? Nadie. También hay que decir que yo soy una grupi de Mucho y no puedo ser objetivo, cada guiño que hace al Mucho de hace años pues me pone los pelos de punta.

      Eliminar
    14. miksss, ok esta vez no soy pesado, esta discusión ya la he ganado sin decir nada más, tú te has definido sólo :)

      Eliminar
    15. Tú eres incapaz de ganar ninguna discusión, porque eres un ridículo. El que se define eres tú, desde luego que a mí me daría vergüenza tener un blog de rap sin tener ni idea de rap y además sin tener ni idea de rap que no sea español, eso ya es la polla, eso es definirse, enorgullecerse de tu ignorancia. Sólo hay que ver que recomiendas a Suite Soprano, cuando tienen un LP más mediocre que tu blog.

      Por cierto, inútil, el "sólo" que has puesto va sin tilde, no pongas tildes donde no las hay, que te defines.

      Eliminar
    16. joder mikss luego dice que yo soy pesado jjaja, y tu sigues echandome mierda encima pq te jode que mi blog tenga éxito, cuando el tema que se habla aquí nisiquiera tiene nada que ver con mi blog...

      Cuando quiera hablamos de mi blog, pero este no es lugar para patalear sobre ello.

      Saludetes!

      Eliminar
    17. Veo que no lo entiendes, TU MIERDA DE BLOG DESACREDITA TUS MIERDA DE OPINIONES SOBRE EL RAP.

      Eliminar
    18. jaja que yo no entiendo? que parte de "Cuando quiera hablamos de mi blog, pero este no es lugar para patalear sobre ello." no entiendes tú? yo creo que está clarísimo :)

      Eliminar
    19. No estoy hablando de tu blog, estoy hablando de que lo que tú opinión sobre rap vale cero, porque no sabes ni por dónde te toca el aire en este tema.

      Eliminar
    20. miksss dejalo ya hombre, si es que no te enteras de nada jaja ¿Quién está hablando de rap? Yo estoy hablando de artículos en general...

      Eliminar
    21. A ver personaje, que el que no se entera eres tú, tus artículos te desacreditan, ¿no lo entiendes? La experiencia que tengas nos suda la polla, las únicas pruebas de tu experiencia son HHD y la basura de tu blog, dos basuras como tú de grandes, tu experiencia se debería ver reflejada en los artículos de tu blog y como los "artículos" de tu blog son peor que los de HHGroups pues lo que puedas decir tú en este aspecto no tiene importancia, dudo que Gualtrapa quiera ser la Meca de los wacks de este país. ¿Lo pillas?

      Eliminar
    22. Lo siento miksss yo lo he intentado, pero te remito a mis comentarios anteriores si releyendo aun no lo pillas, lo siento por ti de veras... ;)

      Eliminar
    23. Yo también lo siento por ti, me das la misma pena que los Duo Kie, es decir, mucha. Tienes unos añitos para que estés sacando material enfocado a niños, lo peor de ti es que los Duo Kie al menos se ganan la vida haciendo el imbécil y tú haces el imbécil por hobby.

      Eliminar
    24. jeje sigues sin saber de lo que hablas, por ultima vez siquieres q te conteste a esas tonterías escribeme un mail y te dejo las cosas claras, pero este no es el lugar para tus pataletas...

      Eliminar
    25. No hace falta que me contestes a nada, eres una persona orgullosa de ser ignorante, junto al parguela de HipHopActual sois el Duo Kie de la red, siempre con parejita para hacer el ridículo, antes con el zanahorio y ahora con otro.

      Eliminar
    26. Si no te atreves ni a mandarme un mail para que te haga un zas en toda la boca a todas las tonterías que has dicho, deja de echarme tu mal aliento aquí, que este artículo no va de eso.

      PD: He ganado millones de pesetas vendiendo varias de mis webs, a pesar de ser un hobbie de imbecil según tu ignorancia ;)

      Eliminar
    27. Pero qué zas en toda la boca, si te retratas. Y los Duo Kie también han ganado millones de pesetas haciendo el subnormal y no serán nunca ningún ejemplo, eso es lo que eres tú, un bufón, no tienes ni puta idea de rap y por muchas visitas que tengas nunca serás sinónimo de calidad.

      Eliminar
  7. Creo que quien ha escrito esto lleva bastante razón. Poco que decir ya que tengo 19 años nada más.

    En mi opinión, lo que pasa es que hay que asumir que el rap no es que sea para críos, que creo que eso es pasarse, sino para jóvenes. Todo el mundo cambia y es normal que si pasas de los 30 el rap te empiece a llenar menos que antes.

    A todos los que seamos muy jóvenes nos va a llegar eso, por eso paso de eso el rap es mi vida y toda esa mierda, sé que en un futuro voy a estar desencantado de esto y ya está. Los gustos musicales cambien como cualquier cosa en la vida, no escucharás lo mismo cuando tienes 40 que cuando tienes 20, y no vistes igual cuando tienes 40 que cuando tienes 20.

    Para el autor de este artículo, disfruta de tu apertura mental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El niño que es raper por modas sera raper por un tiempo

      Eliminar
  8. Muy de acuerdo con el autor del artículo, muchas veces cuando me preguntan sobre la música que me gusta y me oyen decir que uno de los géneros que más escucho es rap me suelen soltar que eso es para adolescentes o directamente para críos. A veces les sale una sonrisita de burla y todo jajaja.
    En fin creo que esa es la imagen que da el rap español más "mainstream" así como el público en general, por lo que que tampoco es para extrañarse demasiado.

    Un saludo y a seguir dándole al blog, una pena que se reduzcan las entradas semanales.

    ResponderEliminar
  9. Hay bastante cosas de las que cuentas que son bastante acertadas respecto al tema de la permanente adolescencia del rapero medio español, creo que musicalmente infravaloras el componente musical del rap. Otra cosa es que en España tendiéramos al enfocar el tema del rap con el tópico del "lo importante es la letra" y se tiende a despreciar la parte musical, pero un disco como "Quimera" está a un nivel muy alto en ese nivel y en USA hay auténticas barbaridades en ese aspecto. Yo tengo 30 años y me sigue interesando el rap y sigo al loro de lo que sale del mismo modo que estoy al loro de las movidas que salen en otros géneros musicales, tampoco te dejes engañar por eso de los géneros para edades como pasaba en su momento con los cómics (ahora noveles gráficas y "auténtica literatura" según Natalie Portman) y la novela.

    En cualquier caso me ha encantado lo del meta-rap, es un concepto que siempre me interesó y hace tiempo que me raya y le daba bastantes vueltas. Sobre todo porque tiene bastante predicación incluso entre el famoso "conscious rap" de los yankis y nunca acabé de entender porqué.

    ResponderEliminar
  10. JAF=WANNABE. QUIEN LO CONOSIO LO SABE. ASPIRO A TODO. CONSIGUIO SERO.

    ResponderEliminar
  11. Tengo 20 años y a los conicertos a los que he ido estan repletos de niños de 14-18 que se saben unicamente 3 canciones del nuevo disco. ES UNA VERGUENZA.

    ResponderEliminar
  12. llamar niño a uno de 18 teniendo 20 no te hace parecer mas maduro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo digo por la edad, lo digo porque se saben 3 canciones. No se saben los discos anteriores, ni canciones que han colaborado, NADA! van porque ahora escuchar rap/reggae es lo que mola. Es una pena, sera coincidencia que los pocos que sabian las antiguas eran casi todos +20-25? NO CREO.

      RESPETO AL NIÑO QUE SE LAS SABIA TODAS, SOLO HABIA UNO

      Eliminar
    2. Simplemente patético, aquí mirando quien se sabe más canciones... no me jodas. Yo llevo años escuchando a Sólo los Solo años y no me sé ni media canción de memoria, pero vamos, ya podrían ser todos como los niños que hay veces que si encuentras algún plasta lo oyes más a él que al que da el concierto.

      Eliminar
    3. Si llevas años escuchando X canciones y no te sabes ninguna esque eres retrasado.

      Eliminar
    4. A ver si el retrasado vas a ser tú llamando niños a chavales de dos años menos que tú o porque respetas más a una persona que está todo el rato taladrando cuando yo he ido a escuchar al cantante, no a un brasas que viene a una demostración de saberse todas las letras.

      Llevo años escuchando más de 600 canciones, según tú me las tengo que saber de memoria? Lo siento pero no es mi fuerte, aquí te dejo repitiendo las canciones como un loro que quizá cuando cumplas los 30 sabes qué escondían esas letras.

      Eliminar
    5. Hombre....dejando de lao lo de la edad....si miksss llebas tantos años escuchando a los solo ke tienen 6 discos de los cuales 2 son maxis y no te sabes ni media cancion puede ser por dos razones...una,o eres retrasado como dice el verdad o dos,no eres tan grupi como te autodenominas....

      Otra cosa 600 canciones te parecen muchas? yo me se mas y de mas generos....si hasta trabajando con una radio al lao sintonizada en cadena dial me aprendo sin kerer los grandes exitos de Malu o cualkier piltrafilla similar....si no aprendes debe ser real el retraso jajajajajajajaj y tengo mas de treinta pero no tengo el cerebro hecho mierda jajajajajajaja

      Eliminar
  13. Hemos tenido este tipo de reflexiones durante toda la historia del rap español. Es un espejismo que nos hace creer que cualquier tiempo pasado fue mejor, que antes se hacía mejor música, que la mierda de ahora es insustancial, bla bla bla.

    Personalmente pienso que algunos de los discos de rap español de contenido más adulto han salido en los últimos años.

    Aún así el artículo mola.

    ResponderEliminar
  14. No habia una foto mejor para lo que trata el post, jaja enhorabuena, a mi parecer tienes mucha razón en muchos aspectos, tendemos a vivir hipocritamente sabiendo todas esas cosas pero siguiéndole el juego a la "sociedad del rap" (llamemoslo asi) teniendo miedo a dar nuestra opinión porque quede muy extrema o "en contra de", por supuesto tambien habra muchos puntos de vista sobre esto, totalmente respetables siempre que se sepa de lo que se habla claro.

    ResponderEliminar
  15. El problema viene de creerse algo que no se es. De pillar a una panda de adolescentes sin información ni criterio, que se creen que hacer diggin' es meterle los dedos a una chica y soltarles lindezas del palo "estoy cagando mientras me fumo una L tu rap me da asco nene" con una prod que a día de hoy da verdadera pena. que estos te adores porque claro, ellos no tienen ni idea y se han encontrado contigo, ahora solo queda adoctrinarnos para que tu y tus colegas os forréis a costa de esta gente.
    Todo está mal hecho desde el principio y no tiene arreglo. Hay gente que se esfuerza pero tarde o temprano desisten en el intento de hacer algo "distinto" y se vuelven monótonos.
    Tampoco ayuda que haya discográficas (Ya sabemos el nombre) que metan mano en el proceso creativo del artista para agradar a X sector del publico. O que cierto grupo al que llamaré "Clan de pajaros" tengan que insistir a los de la sala para dejar entrar a menores de 15 años porque si no no venden ni el 60% de lo estimado.

    El rap en España está podrido.


    P.D. Buen blog, primera vez que comento.

    ResponderEliminar
  16. El publico del rap es el publico del rap. Yo tengo 19 años. A los 15 me gustaba Duo Kie, hoy no. Bueno, es logico que con la edad te vuelvas mas critico. Ultimamente (en general en toda la musica) se busca vender el producto mas que la calidad, ahi teneis a BOA.

    En fin, si que creo que en el rap, cuando pasas los 20 ya eres como un cuarenton...

    Sigo creyendo que cuando toda la gente de mi edad (la de el "boom" de ocho millas) llegue a la madurez, se hara rap mas maduro, basicamente por aquello de que habra mas mercado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Esto también pasa en otros géneros. Si dices que escuchas música electrónica, tienes que decir q tipo de música electrónica escuchas. Igual que no es lo mismo Duo Kie / Hermanos Herméticos. Tampoco es lo mismo Steve Aoky / Alex Under

    ResponderEliminar
  18. Anda que ya he visto lo que ha pasado con Juaninacka jajaja, desde luego que vaya tío, ¡¡si más de la mitad (y más de 3/4 partes) de tus oyentes no llegan a 20 primaveras!!

    Cada discusión en la que se mete un artista, discusión en la que sale retratado.

    ResponderEliminar
  19. Bastante de acuerdo en muchas cosas, pero, no obstante, generalizar nunca es bueno por mucho que al final del post pongas cuatro excepciones.



    Mierda, he generalizado.

    ResponderEliminar
  20. Muy buen post. En su momento fui seguidor del rap español, intento estar al día pero no es mi prioridad, poca calidad salvo excepciones muy contadas. Tremendo, Elphomega, S.A.C.H.A.,... De acuerdo con el comentario que Sr. Narko está bastante menospreciado (no sé si debería ser esta palabra) tanto como productor como dj, es una pasada.
    Para pocos conciertos estoy por motivos familiares, y para qué quiero más si he visto a DOGMA CREW en vivo, eso es suficiente.

    ResponderEliminar
  21. Este es de los mejores artículos que he leido, en casi todo lo que has soltado estoy de acuerdo, chapó.
    Y por cierto, respecto a las discusiones que veo por los comentarios, parecéis putos críos.
    Os dejo esto, a ver si os gusta y bueno, para que se conozca un poco:
    http://www.youtube.com/watch?v=WSOeil3U2Zg
    http://www.youtube.com/watch?v=jpcnvNtji6w
    http://www.youtube.com/watch?v=DFBtEAE7FUw
    Lo siento por el spam, pero sinceramente, creo que hay talento, un placer.

    ResponderEliminar
  22. Y bueno, mi canal de Youtube, para el que le guste, o se quiera dar una vuelta:
    http://www.youtube.com/jhazasvilla

    ResponderEliminar
  23. espera a tener 30 años y que los temas sigan siendo pa crios que me parece muy bien pero y NOJOTROS QUE

    ResponderEliminar
  24. yo es que no voy a conciertos mucho vacilon y contradiciones de lo que el rap autentico inculca que es respeto me parece fantastico que los chavales oigan rap pero no se ahora me siento fuera de lugar y no me da verguenza el hardcore si no que creo que no hay canciones ya para apartir de los 30 son para el otro publico claro que afin de mes hay que cobrar no me creo mejor que el resto por llevar mas tiempo escuchando rap solo que hay cosas que uno aprende que te las repiten una y otra vez y a los que las hemos aprendido nos quema y no nos deja avanzar sintiendome adulto con lo que escucho aunque todos llevemos un crio dentro gracias y bienvenidos a todas las generaciones

    ResponderEliminar
  25. Buenísima entrada, representa un montón... me faltaría tiempo para explicar en todo lo que estoy de acuerdo !! Se pueden marcar también las entradas como favoritas? Si es así me gustaría hacerlo con esta porque no tiene ningún desperdicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le das a la estrella que aparece al lado de la URL en tu navegador, se guarda en favoritos.

      Eliminar
  26. No es por nada, pero el beef entre el Hasél y el Nega ese que comentas fue una invención de hip hop actual xD (aunque si es cierto que han tenido sus rocecillos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una invención, HHA dan noticias de beefs reales de vez en cuando. El de Killu y Shotta por ejemplo. Yo el de los comunistas no lo vi, pero estoy casi seguro que me enteré antes de que HHA lo publicara, así que es real.

      Eliminar
  27. Esto es casi exactamente lo que me ha pasado a mí con el rap. Ahora con Urano Players, Eros&Tanatos, Elpho, Elsso y poco más me llega, el resto jazz, porno duro y comer

    ResponderEliminar
  28. Sinceramente no se que me da más pena el ver que las viejas glorias se deterioran cada vez más o ver que las nuevas generaciones ya salen deterioradas de casa. ah... que tiempos aquellos donde el rap era hardcore y solo te preocupaba salir el finde con los troncoleguis...

    ResponderEliminar
  29. Ejemplo: que da más pena, hacer las mismas canciones de siempre, que ya ni suenan hardcore, ni nada, sólo redundan en algo que antes estaba bien pero tras 15 años llega a cansar:
    http://www.youtube.com/watch?v=cepTo9cMKzI


    o hacer esta mierda (un wtf?! de los serios):
    http://www.youtube.com/watch?v=Zha0kKdEuUk

    ResponderEliminar
  30. Por cierto salen albumes guapisimos de real rap: czarface, apollo brown & guilty.. pero supongo que si nosale kanye west o algun otro julandrón no interesa...

    ResponderEliminar
  31. La mitad de los que comentáis sois unos chupapollas aplanasillones.
    Salid a la calle, trozos de mugres.

    ResponderEliminar
  32. La verdad es que me he leído el artículo y varias réplicas y mi humilde opinión es la siguiente:

    Tengo 27 años y a los 12 empecé con el rap. Estuve escuchando de todo, americano, francés, italiano, alemán y sobretodo español durante muchos años. El hecho que dejara de escuchar rap fue un factor común en todos ellos, pero me centraré en el español.

    El rap se ha convertido en un producto puramente comercial. Punto.

    Puedes desglosar como quieras las diferentes vertientes y los postureos dentro del género, pero hoy en día es un producto remixado, sudado, envasado al vacío y vendido a las masas. Se ha perdido el sentimiento de la esencia del rap pura de antaño. Creo sinceramente que los Mc's de hoy en día en el fondo ni lo disfrutan.

    Por poner un ejemplo: Escuché no hace mucho un nuevo disco de un MC que para mí en su momento fue de los mejores, y recordé porqué dejé de escuchar rap.
    Las bases alguna se salvaba, pero la mayoría eran americanadas con demasiados efectos y filtros. Las letras el 70% era de lo muy encantado que estaba de haberse conocido, de la mucha pasta que gana y de lo que mola ser él. El hecho que las canciones duraran 4 minutos de media, 1 de los cuales se pasaba diciendo gilipolleces a modo de intro forzando acento, el estribillo eran 8 compases que se repetía hasta 3 y 4 veces y los efectos cher de por medio me dio urticaria.

    Y así sigue el panorama por lo que he podido ir viendo en general.

    Con esto no pretendo desprestigiar a nadie, pues admiro que hayan llegado donde están tanto mc's como dj's y productores. Pero ¿donde queda la humildad de los primeros tiempos? ¿La competi sana? ¿Los valores que en un principio fomentaba la cultura del Hip Hop? almenos a nivel español, repito. Para mí esto no es rap, lo siento.

    Prefiero escuchar a unos chicos de barrio aburridos con una guitarra marcando 4 compases acompañados de beatbox y fluyendo sobre el ritmo con improvisaciones frescas sólo por pura diversión, sin ningún afán más. Eso es rap. Eso sí es música.

    Seguiría escribiendo, pero acabaría haciendo yo otro artículo, y no es plan, que ya he dado bastante el coñazo. Y si te os lo ha parecido os jodéis, no haberlo leído entero. ¡Salud!

    ResponderEliminar